Mientras llegamos a la asamblea del pabellón iremos cantando la siguiente canción, para ello la maestra irá diciendo una frase y los alumnos irán repitiendo.
Buenos días
canto yo
el sol dice hola
la luna dice adiós
Buenos días
canto yo
hay que levantarse
el día ya empezó
Buenos días
canto yo
Buenos días
cantar es lo mejor,
cantar es lo mejor
¡Buenos días!
Una vez que estén sentados en la asamblea les diremos que ese día vamos a trabajar por ambientes y que para ello tenemos que imaginar que somos delfines, también les preguntaremos:
-¿Sabéis que son los delfines?
-¿Dónde viven?
- ¿Sabéis que sonido hacen?
Después les diremos que para poder jugar en los ambientes tienen que recordar unas normas básicas que son:
1. Tenemos que respetar a los compañeros y los materiales.
2. No podemos pasar los materiales de un ambiente a otro.
3. Tenemos que pasar por todos los ambientes.
Cuando ya sepan las normas les explicaremos cada ambiente uno por uno, para ello diremos:
Ambiente 1: LIMPIAMOS EL MAR.
“Aquí nos encontramos con el problema de que los humanos han tirado mucha basura al mar, y nuestra función será mantenerlo limpio como delfines ordenados y limpios que somos.”
Para jugar disponemos de colchonetas, aros y pelotas, que son los residuos, y mientras jugamos tenemos que recordar que el objetivo principal es la manipulación.
Ambiente 2: AYUDAMOS A NUESTRAS AMIGAS LAS BALLENAS
“Ahora nos hemos encontrado dos grandes ballenas heridas en medio del océano, y hemos decidido ayudarles llevándolas de vuelta a casa. Pero tenemos un problema, y es que los malvados tiburones han tapado todos los caminos y no sabemos por donde debemos llevarlas.”
Para jugar tenéis las pelotas de Fitball, que son las ballenas, y también cuerdas y conos con picas que podéis poner como queráis, pero recordando que el objetivo principal es la manipulación.
Ambiente 3: ESQUIVANDO MEDUSAS.
“Nadando nos hemos encontrado un banco de medusas (que son los globos) flotando por el mar, ya que son muchas y dificultan nuestro camino debemos apartarlas para poder nadar sin dificultad.”
Tenemos que recordar que el objetivo principal es la manipulación.
Ambiente 4: AYUDAMOS A LOS HUMANOS.
“Un barco que se dirigía al faro a dejar las bombillas de recambio ha chocado contra una gran roca, se ha roto y estas han caído en el fondo del mar. Los delfines que estaban observando lo que ha sucedido han decidido ayudar a los humanos a recogerlas y depositarlas en el faro.”
Los materiales con los que contáis para jugar son los conos con las picas, que son los faros, los aros, que son las bombillas, y las colchonetas. Debéis de recordar que el objetivo principal es la manipulación.
Ambiente 5: ALIMENTAMOS A NUESTRA CRÍAS.
“Somos delfines que iban nadando en busca de comida para sus crías, cuando de repente se nos ha cruzado un apetitoso banco de peces. Así que en ese momento decidimos que queremos llevarlos hasta nuestros hijos pero para ello primero tendremos que ver por qué camino queremos llevarlo”.
Para ello disponemos de pelotas, que son el banco de peces, de una caja, cuerdas y aros. Podéis ponerlos como queráis y jugar libremente, pero recordando que el objetivo principal es la manipulación.
Luego pasarán a jugar a los ambientes durante 40 minutos.
Una vez trascurrido este tiempo los alumnos ayudarán a la maestra a recoger los materiales y para motivarlos a ello se cantará mientras la canción:
A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar
sin romper, sin tirar
que mañana hay que jugar.
Por último nos sentamos en semicírculo y preguntamos: ¿Estáis todos?
A continuación pasamos con las siguientes preguntas:
-¿Cómo os lo habéis pasado? ¿Os ha gustado?
-¿Qué ambiente os ha gustado más? ¿Por qué?
-¿Y cuál os ha gustado menos? ¿Por qué?
-¿A qué habéis jugado en cada ambiente?
-Otra cosa que yo quería saber ¿habéis pasado por todos los ambientes?
-¿Y habéis jugado con todos vuestros compañeros?
Podemos comentarles algunas actitudes, juegos o aspectos importantes que hayamos visto en los ambientes y que ellos nos lo expliquen.
Al acabar nos iremos al aula cantando la siguiente canción:
Por este caminito alegre y saltarín
por este caminito me marcho ya delfín
adiós mi señorita, adiós lindo delfín
mañana volveremos tachin, tachin, tachin.
FOTOS DE LA SESIÓN:
El propósito planteado es el de desarrollar en
los alumnos habilidades manipulativas principalmente como lanzamientos sencillos, coger objetos y transportarlos además de otros aspectos como el uso de juego simbólico, relación con sus iguales y diferentes desplazamientos, todo ello englobado en una metodología innovadora, como es la creación de ambientes de aprendizaje.
Lo innovador de esta propuesta reside en haber conseguido los objetivos planteados a través de una pedagogía no directiva. Es una metodología donde el adulto proporciona unas normas de seguridad y prepara el material y espacio de juego pero el niño marca su ritmo y tiempo de juego en cada ambiente, desplazándose libremente por el espacio habilitado para ello.
Lo innovador de esta propuesta reside en haber conseguido los objetivos planteados a través de una pedagogía no directiva. Es una metodología donde el adulto proporciona unas normas de seguridad y prepara el material y espacio de juego pero el niño marca su ritmo y tiempo de juego en cada ambiente, desplazándose libremente por el espacio habilitado para ello.
Con esta propuesta, podemos comprobar como cada niño desarrolla su propio ritmo de juego en función de sus
características motoras y madurativas, al mismo tiempo que exploran y experimentan con el material y el espacio ofrecido.
Con esta sesión podemos evaluar:
-Evolución del alumnado.
-Posibilidades motrices que utiliza: corre, salta, se agacha,…
-Índice de participación
Si explora y experimenta.
-Si crea nuevos espacios o situaciones con el material disponible.
-Si utiliza el tanteo, prueba a través del ensayo-error.
-Si imita a sus iguales.
-Cómo interactúa con sus compañeros.
Pretendemos que los alumnos trabajen valores tales como el respeto, el compañerismo, la tolerancia, la responsabilidad, el autocontrol, etc., y dentro de estos se puede trabajar uno muy importante que se lleva a cabo a lo largo de todas nuestras sesiones como es el espíritu de equipo, ya que los niños suelen trabajar y compartir el material con sus compañeros trabajando todos juntos para conseguir un fin común, aunque existe la posibilidad de jugar sin compañía.
Hemos aprendido mucho en esta sesión y nos ha parecido muy efectiva ya que el uso de los ambientes de aprendizajes para la enseñanza de la educación física infantil, es una herramienta metodológica muy válida e interesante de utilizar ya que existe un papel activo del alumno y un nuevo sentido de la práctica del mismo, además de que los alumnos son capaces de trabajar
con autonomía e iniciativa propia, llegando a la resolución de conflictos entre ellos, y aprendiendo a
trabajar cooperativamente con el resto de compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario