miércoles, 2 de diciembre de 2015

Resumen "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse".


Los alumnos de segundo ciclo de educación infantil exploran sus posibilidades y limitaciones motrices y el profesorado aprovecha esto para ponerlos en escenarios para que afiancen y exploren nuevas actividades motrices.
A través de experiencias como la educación sensorial y la exploración de las posibilidades y limitaciones, entre otras, los niños van descubriendo sus capacidades físicas, tales como la velocidad, la fuerza y la resistencia a la fatiga.
En este documento presentan en primer lugar el relato “el control del cuerpo en movimiento”, después exponen la planificación de una unidad didáctica titulada “explorando el equilibrio corporal” y por último presentan un nuevo relato llamado “acercándonos a la actividad de danza”.


EL CONTROL DEL CUERPO EN MOVIMIENTO.

En primer lugar encontramos el momento de encuentro (10-15 minutos) que se hace en la sala-gimnasio donde la maestra aplica algunas actividades relacionadas con el conocimiento y control corporal en las que se dan cuenta que el nivel de coordinación y equilibrio de los niños es mayor con cinco años.
En segundo lugar encontramos el momento de construcción del aprendizaje, en el que se trabaja sobre el control corporal con recorridos que se van complicando en función de su competencia motriz y con otros objetos y materiales.
Y en tercer lugar encontramos el momento de la despedida, donde el alumnado cuenta y dibuja sobre lo cree haber aprendido.


EXPLORANDO EL EQUILIBRIO CORPORAL.


Posibilitan vivencias de (des) control corporal en quietud y movimiento. Los niños progresan en atención y concentración. Las actividades sobre el equilibrio favorecen el diálogo sobre un tema que conocen y que les importa.
La estructura de una situación de enseñanza y aprendizaje es la siguiente:

-Momento de encuentro.

-Momento de construcción del aprendizaje.

-Momento de despedida.

Aparte hay que tener unas previsiones para la regulación de la práctica. Además de los objetivos, contenidos y evaluación.


ACERCÁNDONOS A LA ACTIVIDAD DE DANZA

Con dos canciones que están grabadas una a continuación de la otra, el orden repetido permite que los niños se sitúen ante estos temas de un modo diferente según pasa el tiempo. Poco a poco tararearan las canciones, cantarán algunas estrofas, y añadiendo gestos y movimientos al ritmo de la canción.
Después, la maestra les solicita que se separen unos de otros, que se muevan por el espacio al ritmo de la canción, que no se choquen y que se sitúen en los espacios libres.
Así, aprenden poco a poco a actuar personalmente dentro de una consigna compartida.
En algunos pasajes se ponen en parejas uno frente al otro; hay momentos en el que el ritmo lo marca el pandero; a veces se colocan en corro para escuchar e interpretar canciones más explícitas que exigen gestos determinados; en silencio o con música van construyendo recorridos en los que introducen diferentes gestos.

DESDE EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA NARRADA

Este relato suele ser el preámbulo de una serie de unidades didácticas.

ACERCAMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE DANZA
El relato sobre lo sucedido en la sesión de baile puede ser un buen punto de partida.
Serán, por tanto, motivo de propuesta por parte de la profesora, de observación ante las producciones de los compañeros y pautas a tener en cuenta cuando actúan.
Podemos tomar un fragmento del tema musical para introducir en él dos o tres gestos. Si no lo entienden, la maestra hace una demostración práctica, dejando un tiempo para que ellos imiten.
Se puede jugar por parejas; con las actividades que intervienen al representar el tema musical, podemos hacer dibujos y pegarlos en la pared.

CONSTRUIR UNA DANZA PARTICULAR, INTERPRETAR LA DANZA DEL OTRO

Tomando un fragmento de un tema musical, la maestra compone una historia con diferentes acciones, que han observado y ejecutado en actividades anteriores. Si es necesario, la representa delante del alumnado. Desde esta situación el alumnado modifica algunas de esas actividades, elige tres o cuatro acciones, para construir una danza personal. Una vez que tienen la estructura, tratan de repetirla.
Progresivamente, se podría sugerir que cambiaran el escenario de acción, que utilizaran otros fragmentos musicales.

Trabajar con otro: por parejas podrían representarse dos historias a la vez en el mismo escenario.

Mejorar y enriquecer mi danza: Gracias a los signos y a los dibujos, podemos describir nuestra propia danza.
Se trata ahora de introducir nuevas acciones, modificando las que ya teníamos o introduciendo otras nuevas. También podemos añadir objetos, enriquecer nuestro atuendo, variar la velocidad o la amplitud de los movimientos, hacer contrastes entre una actividad y otra.

Soy un bailarín que forma parte de una compañía: Estos conocimientos se han ido construyendo a la vez que un lenguaje que les permite hablar, pensar, decidir modificaciones, trabajar juntos..Ahora se les puede pedir a las parejas que dancen una historia común, invitar a otros a danzar juntos...
Los nuevos saberes provocan nuevos contextos de trabajo en los que se da la posibilidad de construir aprendizajes más complejos.
Las ejecuciones mostrarán nuevas habilidades, una mayor sincronía entre los gestos y el movimiento y el tempo que la danza va a ir marcando.

PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

-Momento de encuentro. Danza de las manos

-Momento de construcción del aprendizaje. Danza de los lapiceros. El viento mágico. Las caídas.

-Momento de despedida. Masajes.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario