lunes, 12 de octubre de 2015

Juego con la vocal "O" para Infantil. Temática "Los Delfines"; nivel 3 años; contenido: manipulación.

Nombre del juego: Océano.
Material necesario: bolsitas de arroz, aros, una colchoneta y ladrillos.
Descripción del juego: La maestra empezará diciendo a los alumnos que ellos van a ser los papás y mamas delfines y que tienen que surcar las olas (pasar por los aros) para depositar la comida (bolsitas de arroz) donde se encuentran sus crías de delfín (colchoneta).
Los niños/as se dividirán en dos grupos y se pondrán frente a los aros por donde tendrán que pasar, a la señal de la maestra, transportando la comida y depositándola en las colchonetas para que los bebés delfines puedan comer.
En la realización de este juego con los niños de tres años, los aros serán mucho más grandes y se colocarán a ras del suelo sujetados por ladrillos. En clase no pudimos realizarlo así porque no contábamos con aros suficientes ni con ladrillos por lo que tuvimos que hacerla más complicada.



15 comentarios:

  1. Considero que es un juego super divertido y que a los niños de tres años el material y la distribución les va a llamar mucho la atención, aunque puede que para la edad tan temprana que tienen sea algo complejo, aunque es cuestión de probarlo en una clase de educación Infantil. En cuanto al trabajo de la manipulación creo que es bastante acertado. ya que las pelotas son blandas y no pesan, por lo que son fáciles de transportar. También tengo que felicitar al grupo porque creo que es muy bueno contar un anécdota previa o una historia para meterlos en el papel y que se motiven. Enhorabuena grupo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días pequeñas deportistas!

    Tuve la suerte de participar en este juego y he de decir que la explicación me pareció genial, ya que se entiende perfectamente lo que hay que realizar, además me pareció un juego bastante motivador para los más pequeños.

    La realización del mismo con pelotas es compleja para los niños de 3 años, pero ya he leído en la descripción del juego que se utilizarán bolsitas de arroz, me parece mucho mejor ya que facilita el agarre.

    Para dejar la comida se podría colgar una cuerda con un aro en la portería, por ejemplo, y que los delfines tuvieran que meterles la comida por el aro a sus crías, y de esta manera trabajar también el lanzamiento, que es una habilidad motriz básica de la manipulación.

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo, seguid así!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días compañeras! Me parece un juego muy divertido para llevar a cabo con los niños, además creo que la distribución del material es muy adecuada y captaría la atención de los niños, y eso les llevaría a estar motivados y participar en el juego.
    Sin embargo, pienso que son niños muy pequeños para ir pasando por los aros y al mismo tiempo, transportar en la mano las pelotas. Pero me parece una buena variante la de utilizar bolsitas de arroz.

    Me ha encantado haber podido participar en esta actividad, ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Hola pequeñas deportistas, En mi opinión es un juego muy didáctico y motivador. Además, cumple los criterios establecidos y aunque quizás sea demasiado complicado para los niños de esa edad, con unas pocas adaptaciones el juego será fantástico.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas! Este juego me pareció muy divertido para llevarlo a cabo en el aula de infantil, ya que la historia en la que se desarrollaba el juego era muy motivadora. Además, me gustó mucho la manera en la que usasteis los materiales porque me pareció interesante poner los aros como obstáculos para tener que pasar por ellos. quizás a lo mejor para un niño de tres años es un poco difícil pero yo creo que lo podrían hacer sin problema. Por último, decir que también veo acertado la manera en que se trabaja la manipulación en la actividad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! Haciendo un pequeño comentario sobre el juego que llevasteis a la práctica la pasada semana, puedo decir que me pareció muy divertido para los más pequeños y acertado en cuanto a la temática, ya que era muy motivadora.
    La explicación del mismo la entendimos a la perfección y pudimos desarrollar el juego sin problema. Los materiales utilizados para llevarlo a cabo me parecieron muy interesantes, a pesar de que puede haber problemas con los aros debido a que son niños de 3 años, pero creo que con unos aros un poco más grandes no habría ningún problema.
    Por todo ello ha sido una actividad que me ha gustado mucho y la considero de gran interés para ponerla en práctica en un futuro.
    ¡Seguid así chicas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tras tener el placer de estar presente en la práctica y realización de este juego me gustaría comentaros lo motivador y divertido que me pareció.
    Pienso que puesto en práctica en el aula de educación infantil sería todo un éxito.
    Al ser niños de tres años, pienso que sería mejor utilizar aros más grandes debido a su edad.
    Por lo demás, perfecto.
    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días chicas!!
    Me gustaría comentar vuestro juego porque me ha parecido muy motivador y atractivo para los niños, sin embargo me ha parecido un poco complicado para niños de 3 años y quizás si se hicieran algunas modificaciones sería perfecto.
    Por ejemplo, hacer dos equipo de parejas, y que uno de ello tuviera el aro para que no se cállese y después que cambiarán.
    En cuanto a la explicación, me ha parecido muy rica, solamente que en el caso de 3 años siempre añadiría una demostración, ya que son muy pequeñitos.
    Otra de las cosas que me ha parecido muy acertado por vuestra parte es que en vez de pelotas, que es lo habitual, utilizarais bolsas de arroz para la manipulación, por lo que veo que lo habéis adaptado muy bien a Educación Infantil.
    ¡¡Espero ver pronto más juegos como estos chicas!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! Esta actividad me gustó un montón, ya que fue muy divertida y motivadora. Si tuviese que cambiar algo sería que los aros fuesen un poco mas grandes, ya que si a nosotros nos costó trabajo, a los niños de 3 años, aunque sean mas pequeños, también les costará un poquito.
    Por lo demás, GENIAL!
    ¡Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola pequeños deportistas!, es una actividad muy motivadora y divertida para los niños y niñas de tres años, ya que no solo se trabaja la manipulación al coger las bolsitas de arroz sino que se trabajan otras habilidades como el equilibrio y el control corporal, pero considero que a los niños de tres años quizá les resulte un poco complicado con la pelota en la mano pasar por los diferentes aros, a lo mejor sería adecuado que los aros fuesen más grandes y la pelota se la dieran al compañero que ya ha pasado por ellos. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas! Me ha parecido que habéis realizado una actividad estupenda ya que no es fácil preparar un juego para niños de 3 años pero lo habéis hecho motivador y divertido para ellos. Únicamente pondría los aros algo mas grandes y separados para que tuvieran mas espacio al pasar. Las bolsitas de arroz como pone en la descripción me parecen muy apropiadas para trabajar el contenido de la manipulación a esa edad, así que felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeras, vuestro juego me ha parecido muy motivador para los alumnos y muy entretenido. Todos coincidimos en que los aros han sido un handicap para la realización de la actividad, aunque cambiando los aros por otros más grandes o por un túnel de tela el juego será perfecto.
    ¡Enhorabuena y seguid así !

    ResponderEliminar